HOMENAJE A JORGE AQUINO

HOMENAJE A JORGE AQUINO

Hoy nos toca despedir a Jorge Aquino. Lo hacemos con tristeza, pero con el orgullo de ser herederos de los caminos que trazó en su paso activo como participante de ADRHA y de diversas asociaciones vinculadas a la gestión de personas como ADPA y ADE, así como también en su rol de Director de la División de Personal de IDEA.

Como vicepresidente de ADPA, y como activo mentor y colaborador de las comisiones de Gestión de Carrera y Relaciones Laborales de ADRHA, nos dejó la enseñanza del valor que tiene el aporte desinteresado en construir una profesión por y para las personas y las organizaciones.
Su interés generoso en desarrollar profesionales de Recursos Humanos en Argentina lo condujo a la docencia, donde se destacó como Profesor Titular de la UADE, USAL y UMSA y a escribir diversos artículos, así como en co-autoría el libro “Recursos Humanos”, el cual cuenta con numerosas ediciones.
Sus compañeros de ADRHA lo recordamos como un apasionado de su profesión, la que transcurrió mayoritariamente como Director de Recursos Humanos en Siemens durante más de 21 años.

Mario Troiani, uno de sus colegas de ADRHA y de la vida profesional nos comparte el siguiente recuerdo:
“Lo conocí en 1972, yo era un pibe de 25 años, y trabajaba con Mario Piccoli, Gerente de RRHH de Cemento Portland, y Jorge era Gerente de RRHH de Siemens, nosotros en Hipólito Yrigoyen y Defensa y él en Bolívar e Hipólito Yrigoyen, a una cuadra. Casi todas las semanas los tres nos encontrábamos para almorzar. Eso me permitió conocerlo más en profundidad.
Era un líder a emular, una persona generosa, muy buen tipo, y para los más jóvenes fue nuestro profesor y guía. Aparentaba seriedad, pero tenía un humor picante, que te hacia matar de risa, y en las reuniones sociales nos animaba a divertirnos y bailar.

Una de las cosas más destacables era el respeto que le tenían tanto su gente, como el sindicato de su actividad. En aquel entonces a todos los hombres fuertes de Recursos Humanos los sindicalistas les tenían un respeto muy fuerte, y se negociaban cosas muy profundas, prácticas y beneficiosas para el personal.”

Los Aquino, son una familia dedicada a la gestión de Personas. Jorge participó, hasta hace pocos meses, junto a su hijo Marcelo de reuniones de profundización y debate sobre nuestra profesión, mientras que Gustavo, fue uno de los coautores de su libro. Los tres son prolíficos constructores en la comunidad de prácticas de Recursos Humanos.
Desde ADRHA agradecemos a Jorge por el legado que nos dejó con sus enseñanzas y a través de sus hijos, con quienes compartimos nuestra labor diaria.

Sobre el autor

admin administrator